SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue3Training in Community Psychology: The impact of social reality in students of Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

PEIXOTO, Isaías; MUNIZ, Monalisa; MIGUEL, Fabiano Koich  and  BUENO, José Maurício Haas. Evidencias de validez para la prueba de comprensión emocional. Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.3, pp. 184-199. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i3p.184-199.

La comprensión emocional se caracteriza como una de las facetas de la Inteligencia Emocional (IE). El Test de Comprensión Emocional (TCE) fue construido con el fin de evaluar este constructo, y la presente investigación tuvo como objetivo buscar evidencias de validez relacionadas a otras variables para el instrumento. Las variables seleccionadas fueron: percepción de la emoción (PEP), dificultad en la regulación emocional (DERS), inteligencia fluida (RA y RV), sexo y edad. Fueron encontradas evidencias de validez para el TCE para las variables: sexo, las mujeres tuvieron mejores resultados que los hombres; inteligencia fluida, con correlaciones positivas débiles y moderadas; percepción de las emociones, con una correlación positiva; y percepción distorsionada de las emociones y desregulación emocional, con correlaciones negativas y muy cercanas al nulo. Contribuyendo así, para un mejor entendimiento de las características sociodemográficas y emocionales asociadas a la IE.

Keywords : Inteligencia emocional; Comprensión emocional; Pruebas psicológicas; Evaluación psicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License