SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue1Sexual difference and the disagreement between Butler and PsychoanalysisLinguistic repertories in the Brazilian scientific literature about "homophobia" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

ROSEIRO, Claudia Paresqui; PAULA, Kely Maria Pereira de  and  MANCINI, Camila Nasser. Estrés y afrontamiento infantil en el contexto del divorcio parental. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.1, pp. 55-71. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2020v72i2p.55-71.

El divorcio puede ser un evento estresante, aumentando la probabilidad de que el niño sufra, especialmente en presencia de otros factores de riesgo. Este estudio evaluó cómo los niños enfrentan el divorcio de los padres, analizando las relaciones entre afrontamiento, estrés y factores estresantes contextuales. La muestra consistió en 30 niños, de 10 a 12 años de edad, y sus padres, que respondieron al guion de entrevista semiestructurada, Escala de Estrés Infantil, Escala de Eventos Percibidos para Adolescentes y Escala de Afrontamiento de Divorcio Parental, basada en la Teoría de Afrontamiento Motivacional. Se identificaron relaciones significativas entre el estrés y la cantidad de eventos en la vida, emociones de miedo y enojo, orientación hacia el retiro de factores estresantes y un mayor uso de estrategias de adaptación poco adaptativas. Discute cómo las características y la magnitud de los factores de estrés del divorcio han producido en los niños una amenaza percibida para sus necesidades psicológicas, estrés y afrontamiento inadaptado.

Keywords : Estrés; Afrontamiento; Divorcio; Desarrollo infantil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License