SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Repertórios linguísticos na literatura científica brasileira sobre "homofobia"Processo transexualizador do SUS e psicologia: modos de governar populações e suas negociações índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

SANTOS, José Victor De Oliveira  e  ARAUJO, Ludgleydson Fernandes de. Envejecimiento y homofobia internalizada en adultos mayores homosexuales de Brasil: un estudio de las representaciones sociales. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.1, pp. 93-104. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2020v72i2p.93-104.

Este estudio tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales de los hombres homosexuales brasileños con respecto al envejecimiento masculino, la homosexualidad y la homofobia. Participaron diez hombres mayores homosexuales, con una edad promedio de 65.7 años (SD = 3.86). Para obtener las representaciones sociales, se utilizó la prueba de asociación de palabras libres, con el estímulo "envejecimiento masculino"; Las respuestas se sometieron a un análisis prototípico y de similitud con el software IRAMUTEQ. Las representaciones sociales del envejecimiento masculino mostraron aspectos negativos, como tristeza y soledad, y aspectos positivos, como salud y experiencia de la vida, así como la sexualidad. Se espera que los datos puedan contribuir a nuevas investigaciones y reflexiones sobre el envejecimiento de las personas homosexuales, aportando calidad de vida a este grupo.

Palavras-chave : Envejecimiento; Personas Mayores; Homosexualidad; Homofobia; Representaciones sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License