SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Envelhecimento e homofobia internalizada entre idosos gays brasileiros: um estudo das representações sociaisSurdez e sexualidade: as representações sociais dos discentes surdos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

SOUZA, Luis Henrique da Silva  e  BERNARDES, Anita Guazzelli. Proceso de transexualización y psicología del SUS: formas de gobernar a las poblaciones y sus negociaciones. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.1, pp. 105-124. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2020v72i2p.105-124.

Este artículo tiene como objetivo problematizar las prácticas de la Psicología en el campo del Proceso de Transexualización, buscando comprender cómo está surgiendo este conocimiento y produciendo formas de existencia y prácticas sobre la población que se encuentra dentro de este dispositivo. La Psicología es una de las responsables por crear este conocimiento, que subjetiva a esta población y señala cómo debe ser gobernada. Por este camino, podemos pensar en cómo la Psicología ya ha ocupado el lugar que torna patológica, y refuerza la comprensión de la anormalidad, destacando una población que debe ser gobernada. Sin embargo, es también para encontrar otro conocimiento e incluso contactar movimientos sociales que la Psicología encuentra otras formas de despatologizar y producir prácticas que entiendan las diferentes formas de existencia y las posibilidades del cuerpo trans.

Palavras-chave : Posestructuralismo; Proceso de Transexualización en el SUS; Psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License