SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Processo transexualizador do SUS e psicologia: modos de governar populações e suas negociaçõesAdolescentes ofensores sexuais atendidos em uma instituição de saúde do Centro-Oeste do Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

GUIMARAES, Valéria Maria Azevedo  e  SILVA, Joilson Pereira da. Sordera y sexualidad: las representaciones sociales de educandos sordos. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.1, pp. 125-139. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2020v72i2p.125-139.

El presente estudio objetivó identificar y comprender las representaciones sociales de discentes sordos en relación a la sexualidad. Esta investigación tuvo como aporte teórico la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) para elucidar los aspectos históricos, culturales y políticos sobre los sujetos y con ello acceder al conocimiento proveniente del sentido común. Se entrevistó a 10 estudiantes sordos, en Lengua Brasileña de Señas (LIBRAS), por medio de un guion semiestructurado. Se utilizó el software IRAMUTEQ para el análisis de datos de la Clasificación Jerárquica Descendente (CJD). Se percibió que las representaciones sociales de los participantes sobre la sexualidad están ancladas en la salud sexual, las relaciones con los pares, las relaciones familiares y de afecto íntimo. Este estudio identificó la importancia de la información accesible para los sordos y la participación de los miembros de la familia y la escuela en la expansión del conocimiento sobre el tema en cuestión.

Palavras-chave : Representación social; Sexualidad; Estudiantes; Sordos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License