SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue1Deafness and sexuality: the social representations of deaf studentsEffeminacy, hyper-masculinity and hierarchy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

BORGES, Mariana Miranda  and  COSTA, Liana Fortunato. Adolescentes agresores sexuales atendidos en una institución de salud del medio oeste de Brasil. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.1, pp. 140-158. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2020v72i2p.140-158.

Este artículo pretende caracterizar al adolescente que cometió un delito sexual tratado en una institución de salud en la región del medio oeste de Brasil. El método fue el análisis documental de los registros médicos de 25 adolescentes atendidos en los años de 2015 a 2017, utilizando la frecuencia, el promedio y la prueba de chi cuadrado para analizar los datos sociodemográficos y la escena del delito sexual. En el análisis de datos utilizamos el marco teórico de la Terapia Familiar Sistémica. La información recopilada resultó en dos áreas de discusión: 1) Características de los adolescentes que cometieron delitos sexuales: predominó la práctica ofensiva en adolescentes varones, la edad promedio de la práctica ofensiva de 12 años; 2) Características de la violencia sexual: existe una estrecha relación entre la víctima y el adolescente, la victimización se produjo en el hogar del adolescente y no se aplicaron medidas de protección ni responsabilidad de los adolescentes. En resumen, los casos de delitos sexuales se caracterizan como violencia sexual oportunista.

Keywords : Violencia sexual; Agresor sexual; Adolescente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License