SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue1Adolescents sexual offenders attended at a health care institution in the center-west region of BrazilWay of learning and critical analysis in Brazilian vocational education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

RAMOS, Mozer de Miranda  and  CERQUEIRA-SANTOS, Elder. Afeminación, hipermasculinidad y jerarquía. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.1, pp. 159-172. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2020v72i2p.159-172.

Afeminado es adjetivo dado a sujetos que aparentan o se comportan de forma a transmitir "feminidad" más allá de lo que es convencionalmente concebido en un contexto cultural. La anti afeminación se ha configurado como un fenómeno recurrente en las últimas décadas, promoviendo jerarquías y profundizando la vivencia de la homofobia para un grupo dado. La exaltación de la masculinidad extrema se ha construido como modelo ideal para hombres, incluso los homosexuales y bisexuales, confirmando premisas hegemónicas, misóginas y heteronormativas. E objetivo de este artículo es delinear un panorama sobre la afeminación y sus repercusiones sociales en hombres homosexuales y bisexuales, a través de una revisión crítica de literatura. Los resultados apuntan a la existencia de una fuerte demarcación entre afeminados y no afeminados, además de una predilección cultural y estética por estos últimos. Además, la anti afeminación se presentó como un proceso concreto de descenso, discriminación y exclusión de los afeminados.

Keywords : Afeminación; Homosexualidad; Género.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License