SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue1Effeminacy, hyper-masculinity and hierarchyAdolescent social development: Research and intervention in the programa Música Viva author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

FONTES, Marisa Aghetoni  and  DUARTE, António Manuel. Modo de aprendizaje y análisis crítico en enseñanza técnica brasileña. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.1, pp. 173-186. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2020v72i2p.173-186.

El estudio exploratorio y cualitativo del cual este artículo hace un recorte tuvo como objetivo caracterizar las estrategias de aprendizaje de estudiantes de Enseñanza Técnica brasileña. La muestra comprendió 20 estudiantes del primer año de la Enseñanza Técnica. Los participantes fueron sometidos a una entrevista semiestructurada sobre su modo de aprendizaje (la manera como aprenden) y su práctica de análisis crítico (el grado de análisis crítico empleado en el aprendizaje).Las respuestas se sometieron a un análisis temático, que sugiere una replicación de la estrategia de superficie (mecanización del aprendizaje y reducido análisis crítico), de la estrategia de profundidad (comprensión y alto análisis crítico), de la estrategia de organización (enfoque en los contenidos que serán evaluados) y de la estrategia intermedia (memorización y comprensión de los contenidos). También se encontraron variaciones de esas estrategias.

Keywords : Enseñanza profesional; Educación técnica; Estrategias de aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License