SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue1Way of learning and critical analysis in Brazilian vocational educationReinforcement of behavioral variability in problems solving author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

SANTOS, Gleidson Jordan dos  and  DOS SANTOS, Larissa Medeiros Marinho. Desarrollo Social Adolescente: Investigación e Intervención en el Programa Música Viva. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.1, pp. 187-203. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2020v72i2p.187-203.

Este artículo presenta el resultado de un estudio realizado con adolescentes socialmente vulnerables en Santa Cruz de Minas, Minas Gerais, Brasil, que participan en actividades grupales en una joven orquesta que actúa como una red de apoyo social. Se basa en la interlocución entre el Modelo Bioecológico de Desarrollo Humano de Bronfenbrenner y la Psicomúsica de Moreno, que relaciona los campos de estudio de la Música y la Psicología.. La información se recopiló de la observación de los participantes y las entrevistas con doce participantes y se analizó en base a la Teoría Fundamentada. Fue posible notar efectos positivos en el desarrollo social de los involucrados, con informes de mejora en las relaciones entre pares dentro y fuera de la orquesta. Los resultados permitieron una discusión con los marcos teóricos y el apoyo para realizar actividades con grupos musicales, con fines terapéuticos, sociales o para la práctica musical. Basado en Psicomúsica, se presentan sugerencias para la intervención.

Keywords : Desarrollo humano; Psicomúsica; Educación Musical; Relaciones Grupales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License