SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue1Adolescent social development: Research and intervention in the programa Música Viva author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

LEITE, Emerson Ferreira da Costa  and  MICHELETTO, Nilza. Mayor variabilidad de comportamiento en la resolución de problemas. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.1, pp. 204-220. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2020v72i2p.204-220.

El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de refuerzo de las diferentes respuestas precoces en la resolución de problemas que involucran la composición de figuras predefinidas mediante la combinación de colores, formas y ubicaciones en la pantalla de la computadora con estudiantes de 18 a 25 años. Los puntos se puntuaron para cualquier composición formada (condición QQ) y para respuestas de precursor variables en la formación de la composición (condición VAR). En todas las condiciones, se presentó la puntuación más alta para formar composiciones de objetivos predefinidas, la única contingencia en vigor en la condición de Prueba. Seis participantes fueron expuestos a condiciones en el orden QQ-VAR y seis en orden inverso, precedidos y seguidos por la Prueba. En parte, formaron más composiciones de diana en menos intentos durante el VAR, pero se observó un posible efecto ordenador de las condiciones. Los niveles más altos de variabilidad siguieron a un mayor número de composiciones objetivo formadas y en menos intentos, lo que demuestra que las diferentes respuestas de los precursores facilitaron la resolución de problemas.

Keywords : Variabilidad de respuesta; Creatividad; Solución de problemas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License