SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue2Attitudinal Positioning, Perception of Vulnerability and Concern on getting COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

SARDINHA, Laiza da Silva; BOTELHO, Patrick Silva  and  CARVALHO, Marina Wanderley Vilar de. Desigualdades raciales en tiempos de pandemia en la ciudad de Río de Janeiro: reflexiones de 1918 y 2020. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.2, pp. 8-24. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.arbp2020v72i1p.8-24.

Este manuscrito propone componer los debates sobre la pandemia del nuevo coronavirus, aún en curso, buscando discusiones complejas sobre sus posibles efectos democráticos para el contexto global. Al observar la realidad brasileña, centrándose en la ciudad de Río de Janeiro, se percibe una ilusión democrática que no coincide con los impactos desiguales en el contexto actual de la pandemia, especialmente para la población negra, en su mayoría pobres en nuestro país. En un ejercicio genealógico, recuperamos estudios sobre la llamada "gripe española", una pandemia que golpeó a Brasil en 1918. Por lo tanto, tomamos ambas pandemias como dispositivos de análisis de la realidad social brasileña y como una forma de elevar el debate sobre la desigualdad racial, un analizador fundamental en este contexto. Los cambios sociales hacia la democratización siempre deben tener en cuenta esta desigualdad, consecuencia de siglos de esclavitud.

Keywords : Pandemias; Desigualdad racial; Coronavirus; Gripe Española.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License