SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Posicionamiento Actitudinal, percepción de vulnerabilidad y preocupación por contraer la COVID-19Indicadores de crecimiento postraumático en una muestra brasileña y pakistaní índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

PESSOTA, Clarissa Machado; FEIJO, Luan Paris  y  BENETTI, Silvia Pereira da Cruz. Predictores del abandono inicial en psicoterapia psicodinámica. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.2, pp. 43-56. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.arbp2020v72i1p.43-56.

El abandono en psicoterapia es un factor ampliamente estudiado, teniendo en vista su relevancia para la práctica clínica. Algunas variables han sido predictores de la interrupción de la psicoterapia; sin embargo, hay pocos estudios que diferencian los períodos del abandono. Este estudio tiene como objetivo identificar los predictores del abandono inicial en el proceso psicoterapéutico de 1.272 prontuarios de pacientes adultos jóvenes. Los instrumentos utilizados fueron la ficha de contacto inicial, la evaluación y alta institucional y el SCL-90-R. Los resultados fueron obtenidos por medio del análisis de Regresión Logística Binaria Multivariada, que indicaron como predictores del abandono inicial, las variables: sociodemográfica: baja renta; clínica: ansiedad fóbica; y las de tratamiento: no haber realizado psicoterapia anteriormente; y razones del término de tratamiento: tipo de abandono (no compareció a la sesión y no justificó); paciente (otros motivos: cambio de ciudad, falta de recursos y motivos de salud); factores organizacionales; insatisfacción. Los resultados sugieren una atención a las consultas iniciales para ayudar en la adhesión al tratamiento.

Palabras clave : Psicoterapia Psicodinámica; Privación de Tratamiento; Factores de Riesgo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License