SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Predictores del abandono inicial en psicoterapia psicodinámicaEmbarazo tardío en el último hijo y su impacto en las trayectorias de desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

SILVA, Ana Maria Reis; FRANCISCO, Lucas De; ANWER, Adnan  y  RUIZ, Alexis Lorenzo. Indicadores de crecimiento postraumático en una muestra brasileña y pakistaní. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.2, pp. 57-74. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.arbp2020v72i1p.57-74.

Se han investigado indicadores de crecimiento postraumático (CPT) en víctimas de desastres a través de seis hipótesis: los síntomas de re experimentación y evitación, típicos del trastorno de estrés postraumático (TEPT), serían predictores positivos de CPT (h1); los paquistaníes tendrían menores tasas de CPT cuando comparados a brasileños (h2), mayor número de eventos traumáticos (h3), bombardeos y terrorismo (h4) y rasgos patológicos de personalidad (h5) serían predictores negativos de CPT y el factor religiosidad sería un indicador positivo del CPT (h6). Participaron 202 individuos, 64,9% hombres con edades entre 18 y 66 años (M = 28,07, DP = 8,82). Los instrumentos utilizados incluyeron el Inventario de Crecimiento Post-traumático, la lista de verificación del PTSD para el Checklist for DSM-5 y el Inventario Dimensional Clínico de la Personalidad - Versión EvaluaciónTriage. Las hipótesis fueron parcialmente corroboradas. Se discute la transposición de métodos de evaluación occidentales y perspectiva post-traumática para contextos orientales.

Palabras clave : Evaluación psicológica; Crecimiento postraumático; Trastorno por estrés postraumático; Personalidad; Desastres naturales y provocados por el hombre.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License