SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Indicadores de crecimiento postraumático en una muestra brasileña y pakistaníPersonas en situación de calle: cartografía de un territorio existencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

OLIVEIRA, Sara; ARAUJO, Lia  y  RIBEIRO, Oscar. Embarazo tardío en el último hijo y su impacto en las trayectorias de desarrollo. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.2, pp. 75-87. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.arbp2020v72i1p.75-87.

Este estudio analiza la experiencia de la maternidad tardía (más de 35 años) y sus implicaciones en la etapa avanzada de la vida, es decir, en las trayectorias personales y familiares. Este es un estudio cualitativo con 15 díadas compuestas por madres tardías, actualmente ancianas, y sus últimos hijos. Los resultados se refieren a los riesgos para la salud, la angustia emocional y los juicios sociales del embarazo tardío. A nivel familiar, destacamos la presencia de desafíos de la superposición de diferentes etapas del ciclo de vida (cuidado de niños pequeños y adolescentes frente a la gestión de la mediana edad) y, hoy, de la (in)capacidad de cuidar a los nietos. Los niños muestran inquietudes acerca de la provisión de cuidado parental, una tarea que, debido a que ocurre temprano en sus trayectorias de desarrollo, está marcada por mayores dificultades.

Palabras clave : Envejecimiento; Mujeres; Embarazo tardío; Relaciones Padres-Hijo; Cuidadores.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License