SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Embarazo tardío en el último hijo y su impacto en las trayectorias de desarrolloSignificados de la paternidad em contextos de vulnerabilidad social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

CAVAGNOLI, Murilo; MOTERLE, Raica  y  MORO, Eduarda. Personas en situación de calle: cartografía de un territorio existencial. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.2, pp. 88-104. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.arbp2020v72i1p.88-104.

Guiados por el método cartográfico, para comprender las expresiones de la falta de hogar de los habitantes de las calles, se elaboró un plan de encuentros entre la investigadora y un sujeto sin hogar, con el propósito de analizar de qué manera el flujo de sus experiencias representan un territorio existencial. destacando las condiciones que dan consistencia a dicho territorio. Con base en la investigación de campo y las reflexiones ancladas en el Esquizoanálisis y la Psicología Social Crítica, se constituyeron tres ejes de análisis: Trayectoria de un devenir anómalo; Encuentros con políticas públicas; Relación con la alteridad y percepción de la situación de la calle. Los análisis muestran la existencia de mecanismos biopolíticos de captura de singularidad, coexistentes con movimientos de resistencia y creación, enredados en el sufrimiento ético-político. Concluimos que tal sufrimiento merece la atención de la sociedad y de las políticas públicas y llama a invertir en experiencias éticas, empoderando vidas relegadas a un lugar anómalo de la frontera entre el hombre y el animal.

Palabras clave : Personas en situación de calle; Cartografia; Territorio existencial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License