SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Gravidez tardia no último filho e o seu impacto em trajetórias desenvolvimentaisSignificados da paternidade em contextos de vulnerabilidade social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

CAVAGNOLI, Murilo; MOTERLE, Raica  e  MORO, Eduarda. Personas en situación de calle: cartografía de un territorio existencial. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.2, pp. 88-104. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.arbp2020v72i1p.88-104.

Guiados por el método cartográfico, para comprender las expresiones de la falta de hogar de los habitantes de las calles, se elaboró un plan de encuentros entre la investigadora y un sujeto sin hogar, con el propósito de analizar de qué manera el flujo de sus experiencias representan un territorio existencial. destacando las condiciones que dan consistencia a dicho territorio. Con base en la investigación de campo y las reflexiones ancladas en el Esquizoanálisis y la Psicología Social Crítica, se constituyeron tres ejes de análisis: Trayectoria de un devenir anómalo; Encuentros con políticas públicas; Relación con la alteridad y percepción de la situación de la calle. Los análisis muestran la existencia de mecanismos biopolíticos de captura de singularidad, coexistentes con movimientos de resistencia y creación, enredados en el sufrimiento ético-político. Concluimos que tal sufrimiento merece la atención de la sociedad y de las políticas públicas y llama a invertir en experiencias éticas, empoderando vidas relegadas a un lugar anómalo de la frontera entre el hombre y el animal.

Palavras-chave : Personas en situación de calle; Cartografia; Territorio existencial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License