SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Personas en situación de calle: cartografía de un territorio existencialBienestar relacionado al trabajo: análisis de conceptos y medidas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

BENATTI, Ana Paula  y  PEREIRA, Caroline Rubin Rossato. Significados de la paternidad em contextos de vulnerabilidad social. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.2, pp. 105-120. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.arbp2020v72i1p.105-120.

El presente estudio investigó el significado de la paternidad experimentada en contextos de vulnerabilidad social. En el estudio participaron seis padres y seis madres de niños que se encontraban registrados en un Centro de Referencia de Asistencia Social en un municipio del interior del estado de Rio Grande do Sul. Los datos se recopilaron a través de un cuestionario sociodemográfico y de una entrevista semiestructurada y se analizaron a través del Análisis de Contenido. Padres y madres indicaron cierto consenso con respecto al papel atribuido a la figura paterna - como responsable por el sustento financiero de los hijos y de la familia. Además, al considerar la paternidad ideal, el "buen padre" fue definido como aquel que se hace presente en la rutina familiar y en la vida de los hijos.

Palabras clave : Relaciones padre-niño; Paternidad; Vulnerabilidad social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License