SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Significados de la paternidad em contextos de vulnerabilidad socialGusto de leer y formación del lector: un enfoque conductual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

CARNEIRO, Laila Leite  y  BASTOS, Antônio Virgílio Bittencourt. Bienestar relacionado al trabajo: análisis de conceptos y medidas. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.2, pp. 121-140. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.arbp2020v72i1p.121-140.

El bienestar relacionado con el trabajo recibe cada vez más interés en el campo de los estudios y la intervención en Psicología Organizacional y del Trabajo. El objetivo de este artículo fue analizar conceptual y empíricamente cómo se está abordando el fenómeno del "bienestar laboral" en el estado del arte en Brasil, buscando identificar solapamientos y/o límites entre diferentes medidas de constructo. Se concluyó que existen varias nomenclaturas para referirse al concepto y que la misma nomenclatura se usa para traducir diferentes definiciones. Todavía hay autores que usan el término desde una perspectiva negativa, así como aquellos que usan fenómenos relacionados como sinónimos de bienestar. A partir de las ocho medidas encontradas, se verificó que la propuesta de Paschoal y Tamayo presentaba ventajas en términos conceptuales y empíricos, en línea con el movimiento reciente del campo de unión de las dos bases teóricas clásicas que se utilizan en la comprensión de este fenómeno.

Palabras clave : Bienestar; Trabajo; Conceptos; Medidas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License