SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Bienestar relacionado al trabajo: análisis de conceptos y medidasMasculinidades en la publicidad gubernamental sobre la salud del hombre en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

DARWICH, Rosângela Araújo et al. Gusto de leer y formación del lector: un enfoque conductual. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.2, pp. 141-154. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.arbp2020v72i1p.141-154.

Este es un estudio teórico sobre la formación de lectores desde una perspectiva analítica del comportamiento. Su objetivo es discutir el placer de la lectura, materializado por la práctica de la lectura continua y voluntaria. Se presentan diferentes cualidades de las interacciones sociales y las relaciones entre literatura, lectura y formación de lectores. Se destacan los aspectos cognitivos, emocionales y relacionales allí involucrados, lo que indica que la comprensión amplia de la formación social del lector está favorecida por la no coerción y el refuerzo natural en una situación de lectura. Se concluye que el ejercicio espontáneo y gratificante del papel del lector traduce las transiciones entre lo literario y lo extraliterario, con avances positivos para el individuo y los contextos sociales en los que participa.

Palabras clave : Análisis de la Comportamiento; Literatura; Formación de Lectores; Placer de Leer; Coerción y No Coerción.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License