SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número especialPsicología en tiempos oscuros y el despertar de la bella durmiente: estudios en subjetividad y clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

SANTOS, Abrahão de Oliveira et al. Publicaciones en las revistas de psicología y las relaciones raciales. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.spe, pp. 6-17. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.arbp2020v72s1p.6-17.

Este trabajo trata de artículos publicados en revistas de psicología brasileñas sobre el tema de las relaciones raciales. El primer momento de la investigación consistió en una encuesta de artículos que abordan el tema étnico-racial y el diálogo con el pensamiento social brasileño, en revistas de psicología brasileñas, con Qualis A1 y A2. En el segundo momento, esta encuesta se realizó en los estratos B1, B2 y B3. El objetivo del estudio fue conocer si, en el área de la psicología, los investigadores reconocen la presencia histórica, social y cultural de la población afro descendiente. El resultado mostró que un porcentaje muy pequeño de los artículos en las revistas analizadas abordan el tema del negro problematizando las relaciones raciales, lo que muestra el descuido de las condiciones de vida únicas de la población negra. Este hallazgo es un paso hacia una psicología que afirma su compromiso con las urgencias sociales, como es el caso de la psicología brasileña.

Palabras clave : Psicología; Relaciones raciales; Publicaciones.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License