SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número especialPublicações nas revistas de psicologia e relações raciaisUsos dos discursos psi: a questão racial (1930-1950) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

MATTAR, Cristine Monteiro. Psicología en tiempos oscuros y el despertar de la bella durmiente: estudios en subjetividad y clínica. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.spe, pp. 18-32. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.arbp2020v72s1p.18-32.

El texto plantea el debate sobre la constitución de la psicología en Brasil, señalando sus bases importadas de países con realidades bastante diferentes a las aquí encontradas, tanto en los aspectos sociales y económicos, como en los aspectos históricos, culturales y raciales. La psicología desde 1962 se ha guiado por modelos que pocas veces tienen en cuenta el contexto en el que se encuentra: un país que cimenta la esclavitud, el prejuicio, la violencia, los 20 años de una dictadura militar truculenta, la exclusión, el encarcelamiento masivo y exterminio de poblaciones indígenas y negras, asesinatos de homosexuales y transexuales. En el escenario actual, que intensifica aspectos que siempre han estado presentes aquí y desmantela las estrategias para enfrentarlos, es urgente repensar las prácticas y saberes psicológicos que producen y reproducen subjetividades coloniales, en tiempos que, parafraseando a Hannah Arendt, se anuncian como oscuros, pero que, al mismo tiempo, desafían a la psicología, especialmente a la clínica, a despertar de su torpor y sus sueños encantados.

Palavras-chave : Psicología; Realidad brasileña; Subjetividad; Racismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License