SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número especialUsos de los discursos psi: la cuestión racial (1930-1950)Virgínia Leone Bicudo: contribuições aos estudos sobre relações raciais índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

OLIVEIRA, Regina Marques de Souza. Aroma de lavanda: Neusa Souza, Virginia y el racismo en la psicología. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.spe, pp. 48-65. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.arbp2020v72s1p.48-65.

El artículo retrata aspectos de la vida de la médica psiquiatra Neusa Santos Souza y elementos biográficos de Virgínia Leone Bicudo. Ambas psicoanalistas, negras y pioneras de las vanguardias en psicología y psicoanálisis y calculadamente invisibles en las academias científicas. El objetivo es organizar, en forma de ensayo psicológico poético, el contexto cultural existente en la infancia y adolescencia de la psicoanalista negra nacida en Bahía, antes de instalarse en Río de Janeiro. Señala la importancia de las científicas negras para la construcción psicológica y el psicoanálisis de la salud mental en las relaciones étnicas. Neusa es la pensadora central del texto. Sin embargo, Virginia y otras pensadoras negras y negros importantes para la ciencia de la salud mental se presentan en el curso de la narrativa. El resultado converge para la superación del epistemicidio que la academia eurocéntrica en psicología se empeña en llevar a cabo.

Palabras clave : Científicas negras; Psicoanálisis; Racismo; Psicología; Ascendencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License