SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número especialAroma de lavanda: Neusa Souza, Virginia y el racismo en la psicologíaTrauma, colonialidad y sociogenia en Frantz Fanon: los estudios de la subjetividad en la encrucijada. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

BARBOSA, Karine Oliveira  y  FERREIRA, Arthur Arruda Leal. Virgínia Leone Bicudo: contribuições aos estudos sobre relações raciaisVirgínia Leone Bicudo: contribuciones a los estudios sobre las relaciones raciales. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.spe, pp. 66-79. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.arbp2020v72s1p.66-79.

Virgínia Leone Bicudo, negra paulista nacida en 1910, fue un personaje muy activo en el campo de la educación para la salud, las ciencias sociales y el psicoanálisis. Su tesis de maestría, defendida en la década de 1940 con el título 'Estudio de las actitudes raciales de negros y mulatos en São Paulo', fue el primer trabajo sobre el tema de las relaciones raciales defendido en una universidad brasileña. Su investigación tuvo un carácter innovador, ya que mostró que hay prejuicio de color independiente del prejuicio de clase, contrario a lo que se creía en ese momento. El presente trabajo rescata los hallazgos y conclusiones del estudio de Virginia, utilizando para ello la técnica de Análisis de Núcleos de Sentido con el fin de acercar los discursos de los entrevistados más representativos de las conclusiones señaladas por el autor. Con esto, pretendemos contribuir a futuros currículums sobre los hallazgos de Virginia, que muestran enorme relevancia a pesar de más de 70 años después.

Palabras clave : Virgínia Leone Bicudo; Relaciones raciales; Historia de la psicología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License