SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número especialVirgínia Leone Bicudo: contribuições aos estudos sobre relações raciaisRacismo e psicologia na escola: diálogos entre Fanon e Freire índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

LIMA, Fátima. Trauma, colonialidad y sociogenia en Frantz Fanon: los estudios de la subjetividad en la encrucijada.. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.spe, pp. 80-93. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.arbp2020v72s1p.80-93.

A partir de las discusiones sobre el trauma colonial y de la idea de sociogenia en el pensamiento de Frantz Fanon, se cuestionan la noción de sujeto y subjetividad, producidas en el ámbito de las matrices eurocentradas, haciendo visible y decible la insuficiencia en el entendimiento de los procesos subjetivos que atraviesan las diferentes experiencias de/en vivir como persona negra. La hegemonía blanca aparece como el contrapunto para comprender lo que podemos llamar de eventos traumáticos en las vidas negras. Es urgente, en las experiencias negras, descolonizar el yo y el mundo, conjurando la violencia de la colonialidad, permitiendo que la persona negra se constituya como sujeto y no más como el otro de la blanquitud.

Palavras-chave : Trauma; Colonialidad; Sociogenia; Subjetividad; Vidas negras.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License