SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número especialTrauma, colonialidade e a sociogenia em Frantz Fanon: os estudos da subjetividade na encruzilhadaRaça e subjetividade: do campo social ao clínico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

OLIVEIRA, Luiza Rodrigues de; BALIEIRO, Thais Bispo  e  SANTOS, Abrahão de Oliveira. Racismo y psicología en la escuela: diálogos entre Fanon y Freire. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.spe, pp. 94-108. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.arbp2020v72s1p.94-108.

Este artículo analiza los modos de subjetividad y las prácticas de la psicología en la escuela, a partir de las relaciones entre las obras de Fanon y Freire. Hemos observado prácticas psis en las escuelas engendradas por operadores basados en el diagnóstico psicopatológico, en la compensación y en la adaptación, revelando una psicología colonialista, ya que se basa en un concepto del sujeto universal - representación del hombre blanco europeo. Incluso con la entrada en escena de la llamada psicología social crítica, este conocimiento, en su intersección con la escuela, siguió desarrollando prácticas que excluyen la realidad de los escolares, que en la escuela pública brasileña son jóvenes negras. Este artículo tuvo como objetivo reflexionar sobre otra posible vía de relación entre la psicología y la escuela. Para eso, discutimos la relación entre racismo, subjetividad y exclusión social a partir del análisis de los conceptos de violencia y cultura en las obras de Freire y Fanon.

Palavras-chave : Psicología; Escuela; Racismo; Violencia; Cultura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License