SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número especialRacismo y psicología en la escuela: diálogos entre Fanon y FreireDe las imposibilidades del racismo etnosemántico al discurso como salida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

SCHUCMAN, Lia Vainer  y  GONCALVES, Monica Mendes. Raza y subjetividad: del campo social al clínico. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.spe, pp. 109-123. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.arbp2020v72s1p.109-123.

Este artículo tiene como objetivo abordar las diferentes formas en que la raza y el racismo penetran en el campo social y se inscriben singularmente en los sujetos. De lo contrario, se pretende, desde el campo de las relaciones raciales, discutir las formas en que estos sistemas, polisémicos, multiformes, mercuriales y siempre en transición, son vividos, significados, apropiados e introyectados por las personas y se incorporan a la subjetividad, conformando este constructo. Tomando el razonamiento y la metodología de la psicología sociohistórica, todavía se consideran formas de abordar las cuestiones raciales en el contexto clínico de la actuación del psicólogo, a partir de los elementos que la propia raza y su dinámica señalan como camino hacia su subversión.

Palabras clave : Psicología; Blanquitud; Subjetividad; Raza.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License