SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número especialDas impossibilidades do racismo etnosemântico à fala como saídaA violência obstétrica praticada contra mulheres negras no SUS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

COSTA, Carlos Alberto Ribeiro et al. Racismo y necropolítica: un debate entre teoría social y psicoanálisis. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.spe, pp. 139-155. ISSN 1809-5267.

Tomando como como contexto y analizador la Pandemia Covid-19, este artículo analiza los vínculos históricos entre el racismo y la gestión medicalizada del derecho a la vida y muerte en Brasil. Se basa en el entendimiento de que la escucha y el manejo clínico de situaciones de malestar psicológico en el contexto de la medicalización de la vida (en Pandemia, e incluso fuera de ella) implica necesariamente hacer también crítica social. Para ello, proponemos un debate que encapsula la teoría clínica, las historias de la medicina social y el psicoanálisis en Brasil, y los conceptos de biopoder y necropolítica. Nuestra hipótesis es que, si, por un lado, a su llegada a Brasil, el psicoanálisis fue "cooptado" por una tradición médica higienista (que durante años polarizó la forma en que se veía en nuestro país), por el otro, por su estructura conceptual, por el contrapunto inicial con el modernismo brasileño, y por su actual debate sobre la segregación, esta praxis puede hacer explícito su poder y vocación antirracista.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Racismo; Necropolítica; Biopoder.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License