SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número especialRacismo e necropolítica: um debate entre teoria social e psicanálise"A colonização foi muito perfeita aqui": reflexões de refugiadas africanas no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

CURI, Paula Land; RIBEIRO, Mariana Thomaz de Aquino  e  MARRA, Camilla Bonelli. Violencia obstétrica contra las mujeres negras en el SUS. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.spe, pp. 156-169. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.arbp2020v72s1p.156-169.

Este artículo examina la violencia obstétrica contra las mujeres negras en el SUS, a partir de experiencias de pasantía y extensión universitaria en Psicología, en maternidades públicas de diferentes niveles de complejidad, coadyuvadas a la investigación de la Iniciación Científica del PIBIC/CNPq. En nuestra cultura, las mujeres siempre han sido cuerpos para la reproducción y durante siglos han estado sometidas a los conocimientos médicos - especialmente de obstetricia y ginecología. La expropiación de las mujeres de sus cuerpos, de sus protagonismos reproductivos, ratificada por los hombres de la élite blanca - científicos - repercutió en la asistencia que se les prestó. El Sistema Único de Salud, marcado por principios como la universalidad, la equidad y la integralidad, reproduce la opresión, la discriminación, la violencia y las violaciones sobre el cuerpo de las mujeres, especialmente sobre aquellas cuyos matices están lejos del modelo dominante. Para resaltar la reproducción del racismo y el machismo estructural en el SUS, tomamos la violencia obstétrica como un analizador.

Palavras-chave : Mujeres Negras; SUS; Violencia Obstétrica; Chauvinismo; Racismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License