SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número especialViolencia obstétrica contra las mujeres negras en el SUSLa inclusión del pueblo indígena Pupỹkary/Apurinã en el contexto contemporáneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

SANTOS, Lumena de Aleluia  y  MATTOS, Amana Rocha. "La colonización fue muy perfecta aquí": reflexiones de refugiadas africanas en Brasil. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.spe, pp. 170-184. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.arbp2020v72s1p.170-184.

En este artículo analizamos los procesos de subjetivación de mujeres con estatus de refugiadas africanas en Brasil. Para ello, utilizamos el concepto de universo institucional de refugio para cuestionar el debate sobre el flujo de personas que solicitan refugio en el contexto brasileño en los últimos años. Partimos de una contextualización histórica sobre las relaciones raciales en Brasil y de los temas de tránsitos migratorios tal como se configuran hoy en las agendas económicas y políticas para discutir los procesos de subjetivación de los interlocutores de esta investigación. En este sentido, proponemos algunas reflexiones sobre las formas de institucionalización que impactan directamente en las relaciones de las mujeres de países africanos integradas como refugiadas en la sociedad brasileña, a partir de entrevistas semiestructuradas con dos mujeres migrantes.

Palabras clave : Refugio; Migración; Relaciones raciales; Procesos de Subjetivación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License