SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Características psicométricas de la versión brasileña de la escala de miedo a COVID-19Trayectoria y modos de Actuación de psicólogas/os en la Política Socioeducativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

MEDEIROS, Katruccy Tenório; DE BARROS, Márcia Maria Mont'Alverne  y  MACIEL, Silvana Carneiro. Representaciones sociales sobre mujer y mujer usuaria de drogas. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.3, pp. 19-34. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2020v72i3p.19-34.

Este estudio tiene como objetivo analizar y comparar la estructura de representación sobre mujeres y usuarios de drogas por parte de profesionales de la salud psicosocial y estudiantes universitarios. Investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva, con 42 participantes, 21 profesionales y 21 estudiantes universitarios, con edades entre 19 y 62 años, en su mayoría hombres (61,9%). La Técnica de Asociación de Libre de Palabras se utilizó con los estímulos inductores "mujer" y "mujer usuaria de drogas", analizados con la ayuda del software IRAMUTEQ, basados en análisis prototípicos y de similitud. Los resultados indican que sobre la mujer hay representaciones que reflejan el papel social materno y también como figura de resistencia ante la desigualdad de género; en cuanto a la mujer usuaria de drogas, se identificó la idea de vulnerabilidad y representaciones estereotipadas culpabilizándolas por su envolvimiento con drogas, y colocándolas al margen de la sociedad.

Palabras clave : Drogas; Usuarias de drogas; Mujeres; Representaciones sociales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License