SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue3Social representation of woman and female drug userJuvenile homicides and death policies in the state of Ceará author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

MACHADO, Bianca Zanchi  and  DOS SANTOS, Samara Silva. Trayectoria y modos de Actuación de psicólogas/os en la Política Socioeducativa. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.3, pp. 35-49. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2020v72i3p.35-49.

Este estudio identificó el perfil profesional y caracterizó los modos de acción de seis psicólogas/os en la política socioeducativa a través de entrevistas semiestructuradas. El análisis cualitativo identificó un perfil de psicólogos calificados, con trayectorias de desempeño en diferentes políticas públicas y en constante formación. La práctica estuvo marcada por la articulación interdisciplinaria y por otras políticas públicas necesarias para la red de atención al adolescente en Medida Socioeducativa (MSE). Aunque el desempeño aún está marcado por la atención clínica, las/los psicólogas/os consideran los aspectos contextuales de las realidades de cada adolescente. Parte del trabajo es la atención a las familias, la garantía de los derechos y la preocupación por la vida de los adolescentes después de MSE. Finalmente, se entiende que el perfil profesional y las trayectorias marcan la diferencia en el desempeño y las habilidades para crear estrategias para enfrentar situaciones adversas en el trabajo diario en el campo socioeducativo.

Keywords : Psicología; Trabajo del Psicólogo; Trayectoria Profesional; Socioeducación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License