SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Representaciones sociales sobre mujer y mujer usuaria de drogasHomicidios juveniles y políticas de muerte en el estado de Ceará índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

MACHADO, Bianca Zanchi  y  DOS SANTOS, Samara Silva. Trayectoria y modos de Actuación de psicólogas/os en la Política Socioeducativa. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.3, pp. 35-49. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2020v72i3p.35-49.

Este estudio identificó el perfil profesional y caracterizó los modos de acción de seis psicólogas/os en la política socioeducativa a través de entrevistas semiestructuradas. El análisis cualitativo identificó un perfil de psicólogos calificados, con trayectorias de desempeño en diferentes políticas públicas y en constante formación. La práctica estuvo marcada por la articulación interdisciplinaria y por otras políticas públicas necesarias para la red de atención al adolescente en Medida Socioeducativa (MSE). Aunque el desempeño aún está marcado por la atención clínica, las/los psicólogas/os consideran los aspectos contextuales de las realidades de cada adolescente. Parte del trabajo es la atención a las familias, la garantía de los derechos y la preocupación por la vida de los adolescentes después de MSE. Finalmente, se entiende que el perfil profesional y las trayectorias marcan la diferencia en el desempeño y las habilidades para crear estrategias para enfrentar situaciones adversas en el trabajo diario en el campo socioeducativo.

Palabras clave : Psicología; Trabajo del Psicólogo; Trayectoria Profesional; Socioeducación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License