SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue3Trajectory and modes of action of psychologists in Socio-educational PolicyDoes the make-believe must make accounts in neoliberalism? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

ALMEIDA-SEGUNDO, Damião Soares de et al. Homicidios juveniles y políticas de muerte en el estado de Ceará. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.3, pp. 50-66. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2020v72i3p.50-66.

Este artículo tuvo como objetivo problematizar cómo el fenómeno de victimización de niños y jóvenes pobres y negros por homicidio en Brasil es un analizador de las relaciones entre las políticas de gestión de la muerte en las periferias del capitalismo contemporáneo y la producción psicosocial de sujetos susceptibles de asesinato. Para este propósito, tomamos datos del Comité Cearense para la Prevención del Homicidio en la Adolescencia con respecto a la victimización de los segmentos de niños y jóvenes en este estado. Teóricamente, haremos uso del diálogo entre producciones en Psicología Social sobre violencia urbana que involucra a jóvenes y herramientas teóricas de Foucault, Agamben, Butler, Mbembe y Valencia, como el racismo estatal, la tanatopolítica, las vidas precarias, la necropolítica y el capitalismo gore. Concluimos señalando cómo las políticas de gestión de la muerte en el capitalismo actual, especialmente su expresión por el exterminio de segmentos de niños y jóvenes negros y pobres, y su relación con la producción de estos sujetos como susceptibles de asesinato, manejan las fuerzas que producen enemigos internos a través de la asociación raza-pobreza-peligrosidad-criminalidad-minoridad.

Keywords : Juventud; Pobreza; Homicidio; Problemas Sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License