SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Trayectoria y modos de Actuación de psicólogas/os en la Política Socioeducativa¿ El hace de cuenta tiene que rendir cwuentas en el neoliberalismo? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

ALMEIDA-SEGUNDO, Damião Soares de et al. Homicidios juveniles y políticas de muerte en el estado de Ceará. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.3, pp. 50-66. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2020v72i3p.50-66.

Este artículo tuvo como objetivo problematizar cómo el fenómeno de victimización de niños y jóvenes pobres y negros por homicidio en Brasil es un analizador de las relaciones entre las políticas de gestión de la muerte en las periferias del capitalismo contemporáneo y la producción psicosocial de sujetos susceptibles de asesinato. Para este propósito, tomamos datos del Comité Cearense para la Prevención del Homicidio en la Adolescencia con respecto a la victimización de los segmentos de niños y jóvenes en este estado. Teóricamente, haremos uso del diálogo entre producciones en Psicología Social sobre violencia urbana que involucra a jóvenes y herramientas teóricas de Foucault, Agamben, Butler, Mbembe y Valencia, como el racismo estatal, la tanatopolítica, las vidas precarias, la necropolítica y el capitalismo gore. Concluimos señalando cómo las políticas de gestión de la muerte en el capitalismo actual, especialmente su expresión por el exterminio de segmentos de niños y jóvenes negros y pobres, y su relación con la producción de estos sujetos como susceptibles de asesinato, manejan las fuerzas que producen enemigos internos a través de la asociación raza-pobreza-peligrosidad-criminalidad-minoridad.

Palabras clave : Juventud; Pobreza; Homicidio; Problemas Sociales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License