SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue3Juvenile homicides and death policies in the state of CearáArt, psychoanalysis and the impossible author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

MORAES, Debora Ferreira Leite de  and  VIANA, Terezinha de Camargo. ¿ El hace de cuenta tiene que rendir cwuentas en el neoliberalismo?. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.3, pp. 67-79. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2020v72i3p.67-79.

Este artículo articula las nuevas prácticas y discursos pedagógicos dirigidos a la primera infancia, a saber, los programas de liderazgo y de coaching infantil, a la racionalidad neoliberal, con la pretensión de sugerir pautas para una agenda de investigación en el campo del psicoanálisis. Partiendo de un escenario compuesto por reportajes, materiales pedagógicos y de difusión; considerando que el aparato teórico y metodológico del psicoanálisis puede y debe, según la herencia freudiana, aventurarse en los fenómenos de la cultura; señalamos preguntas sobre las nuevas formas de subjetividad y sobre los ideales presentes en el campo del imaginario social en la contemporaneidad. Si jugar es esencial para la constitución de la psique y si en lugar de hacer de cuenta de la fantasía, nuestros niños deben rendir cuentas de sus actividades, esto no sucede sin costos psíquicos.

Keywords : Psicoanálisis; Contemporaneidad; Racionalidad neoliberal; Primera infancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License