SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Homicídios juvenis e políticas de morte no estado do CearáArte, psicanálise e o impossível índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

MORAES, Debora Ferreira Leite de  e  VIANA, Terezinha de Camargo. ¿ El hace de cuenta tiene que rendir cwuentas en el neoliberalismo?. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.3, pp. 67-79. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2020v72i3p.67-79.

Este artículo articula las nuevas prácticas y discursos pedagógicos dirigidos a la primera infancia, a saber, los programas de liderazgo y de coaching infantil, a la racionalidad neoliberal, con la pretensión de sugerir pautas para una agenda de investigación en el campo del psicoanálisis. Partiendo de un escenario compuesto por reportajes, materiales pedagógicos y de difusión; considerando que el aparato teórico y metodológico del psicoanálisis puede y debe, según la herencia freudiana, aventurarse en los fenómenos de la cultura; señalamos preguntas sobre las nuevas formas de subjetividad y sobre los ideales presentes en el campo del imaginario social en la contemporaneidad. Si jugar es esencial para la constitución de la psique y si en lugar de hacer de cuenta de la fantasía, nuestros niños deben rendir cuentas de sus actividades, esto no sucede sin costos psíquicos.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Contemporaneidad; Racionalidad neoliberal; Primera infancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License