SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue3Does the make-believe must make accounts in neoliberalism?Joint custody: understandings, potentialities and challenge for judges and promoters author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

LIGEIRO, Vivian Martins  and  JORGE, Marco Antonio Coutinho. Arte, psicoanálisis y lo imposible. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.3, pp. 80-97. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2020v72i3p.80-97.

El objetivo principal de este artículo es problematizar la relación entre el arte y el concepto de lo imposible, que podemos inferir de las formulaciones freudianas y lacanianas. Nuestro eje central de cuestionamiento consiste en dilucidar cómo el arte, mediante representaciones simbólico-imaginarias, puede transmitir y vehicular algo de lo real, de lo no representable. Con este fin, utiliza una revisión bibliográfica de autores en el campo del psicoanálisis y de las artes, que permiten plantear esta discusión.. Al principio, se realiza un breve estudio sobre el concepto de lo imposible en las teorías de Sigmund Freud y Jacques Lacan, desde las primeras ideas de Freud sobre la sexualidad hasta la proposición lacaniana más tardía sobre la imposibilidad de la relación sexual. Finalmente, entablaremos un diálogo entre la imposibilidad concerniente a la relación sexual y algunas producciones artísticas de Marina Abramovic para vislumbrar mejor el alcance de estas cuestiones.

Keywords : Arte; Psicoanálisis; Imposible; Real; Marina Abramovic.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License