SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Guarda compartilhada: entendimentos, potencialidades e desafios para juízes e promotoresEnação, ensino e aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

DANFA, Lassana  e  ALESSIO, Renata Lira dos Santos. Inmigración y psicología: una revisión sistemática de la literatura brasileña. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.3, pp. 113-128. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2020v72i3p.113-128.

Esta revisión sistemática tiene como objetivo analizar la forma en que la Psicología ha investigado la inmigración africana en Brasil. Los datos se recopilaron entre febrero y mayo de 2019 en las siguientes bases de datos: Periódico de Capes, PePSIC, BVS. Los descriptores utilizados fueron: inmigración y psicología; inmigrantes y psicología; refugiados y psicología; estudiantes y psicología. Se encontraron un total de 1.171 estudios, de los cuales 5 fueron retenidos de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión. En el análisis, fue considerada la forma en que se exploraron las relaciones étnico-raciales, los límites y contribuciones teórico-metodológicas. Los estudios se clasificaron según la similitud de los niveles de análisis propuestos por Doise, observándose tres niveles: intraindividual, interindividual y social. En el análisis de temas étnico-raciales, solo un estudio se basa en el nivel social. El nivel de análisis intraindividual presentó con cautela los temas definitorios de la disidencia, como el racismo y la xenofobia.

Palavras-chave : Inmigración; Psicología; África; Niveles de análisis; Étnico-racial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License