SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue3Immigration and psychology: a systematic review of Brazilian literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

GAVILLON, Póti Quartiero; KROEFF, Renata Fischer da Silveira  and  MARASCHIN, Cleci. Enación, enseñanza y aprendizaje. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.3, pp. 129-139. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2020v72i3p.129-139.

Este artículo presenta la teoría de la enación y sus implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje. Una de las principales preocupaciones de esta teoría es cómo considerar de modo no solo teórico, sino principalmente metodológico, la experiencia en los estudios de la cognición. Varela et al. (2016) buscan crear un campo interdisciplinario para que diversas ciencias cognitivas puedan interactuar. Para ese fin, produjeron diálogos con la fenomenología, con la inmunología y con la neurociencia. Como resultado señalamos que, al considerar el carácter incorporado del conocimiento, la enación presenta una explicación del aprendizaje que no se centra en el conocimiento declarativo y resalta la importancia de la inmersión en el aprendizaje. La agencia del alumno es importante porque todo conocimiento se entiende como una forma de saber hacer, como activo. Una herramienta importante para la producción de aprendizaje según la enación es la creación de espacios de experimentación para que se pueda aprender de manera comprometida.

Keywords : Enación; Ensino; Enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License