SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Internet, subjetividad y juventud: fortalecimiento de vínculos en la periferia cubatenseEquipos de salud mental y la medicación de la infancia y adolescencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

OIKAWA, Fabiana Midori  y  GARCIA, Marcos Roberto Vieira. Sufrimiento psíquico y acoso moral en el contexto universitario. Arq. bras. psicol. [online]. 2021, vol.73, n.1, pp. 19-33. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2021v73i1p.19-33.

El artículo describe la parte cualitativa de una investigación que investigó el contexto universitario y sus implicaciones en la salud mental de los estudiantes de pregrado atendidos en el Servicio de Psicología de una universidad pública en São Paulo. A partir de una encuesta cuantitativa de las principales quejas presentadas por estos estudiantes, se realizaron cuatro grupos focales con los temas "relación familiar", "dificultades académicas", "preocupación profesional" y "dificultades de relación interpersonal" con los estudiantes quien presentó cada una de estas quejas. Los resultados del análisis cualitativo destacaron situaciones de angustia relacionadas con los cambios asociados con la vida universitaria, las preocupaciones profesionales y las quejas dirigidas a los docentes, lo que indica una fuerte presencia de acoso moral en el entorno universitario. Se observó que la dinámica institucional de las universidades deteriora las relaciones y dificulta la formación de vínculos afectivos entre docentes y estudiantes.

Palabras clave : ufrimiento psíquico; Acoso moral; Enseñanza superior.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License