SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Sofrimento psíquico e assédio moral no contexto universitárioRepresentações sociais da hospitalização elaboradas por pacientes crônicos e acompanhantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

SILVA, Jerto Cardoso; MUELLER, Vitor Henrique  e  MORAES, Mariana Hintz. Equipos de salud mental y la medicación de la infancia y adolescencia. Arq. bras. psicol. [online]. 2021, vol.73, n.1, pp. 34-51. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2021v73i1p.34-51.

Esta investigación busca comprender y analizar las experiencias y los saberes de los equipos de los servicios públicos de salud mental que atienden a niños y adolescentes acerca del tratamiento medicamentoso. Se trata de una investigación cualitativa que, a través del Análisis de Discurso, analiza los testimonios y discusiones de los equipos y, a partir de ellos, resalta que la medicación es un efecto social producido por varios autores como padres, profesores y profesionales de la salud que puntuan la utilización de la medicalización para resolver problemas que a veces no son de orden médico, sino de orden social y existencial. Además, puntuan la precariedad de recursos y de profesionales no médicos que suplen la gran demanda cotidiana, resultando en encaminamientos inmediatos para prescripciones medicamentosas. De este modo, este estudio tiene el propósito de provocar una reflexión que impulse formas de invertir en la calificación del cuidado que potencie la relación cualitativa entre los cuidadores y los niños y adolescentes.

Palavras-chave : Salud mental; Medicalización; Profesionales de la salud; La infancia; Adolescencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License