SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Equipes de Saúde Mental e o Medicar da Infância e AdolescênciaA compreensão da morte para crianças que vivenciaram grave adoecimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

SA-SERAFIM, Roseane Christhina da Nova; SILVA, Rhyrilly Pâmella Ribeiro da  e  BU, Emerson Araújo Do. Representaciones sociales de la hospitalización de pacientes crónicos y acompañantes. Arq. bras. psicol. [online]. 2021, vol.73, n.1, pp. 52-69. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2021v73i1p.52-69.

El objetivo de este estudio fue analizar las representaciones sociales de la hospitalización desarrolladas por pacientes con enfermedades crónicas y sus acompañantes. Es una investigación cuantitativa y cualitativa, descriptiva y exploratoria, con 65 participantes (siete niños, 38 adultos y 20 ancianos); de éstos, 30 eran pacientes hospitalizados crónicos y 35 acompañantes. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de asociación de palabras libres y un cuestionario sociodemográfico. Los resultados mostraron que, al representar la hospitalización, los pacientes crónicos, independientemente de su grupo de edad, destacan la importancia de la atención ofrecida por los profesionales de la salud y sus acompañantes durante el período de hospitalización. Mientras que, desde la perspectiva de los acompañantes, la tristeza, el sufrimiento y la dificultad se cuestionan en la experiencia hospitalaria, ya sea a través de la hospitalización, el tratamiento ofrecido al paciente o el cambio en su rutina.

Palavras-chave : Enfermedades crónica; Paciente; Cuidador.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License