SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue1Understanding death for children who experienced severe illnessSuicide and behavioral problems in adolescents of a City of Goiás author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

GALEANO, Giovana Barbieri; GUARESCHI, Neuza Maria de Fátima; REIS, Carolina dos  and  SOUZA, Luis Henrique da Silva. Psicología, Políticas Públicas y procesos de subjetivación: enfrentamientos en tiempos urgentes. Arq. bras. psicol. [online]. 2021, vol.73, n.1, pp. 87-103. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2021v73i1p.87-103.

Este artículo tiene por objetivo problematizar la relación entre psicología, Políticas Públicas y procesos subjetivación en el contexto brasileño. Nos basamos en los principios epistemológicos y metodológicos de los estudios de Michel Foucault, en particular aquellos en los que el filósofo francés discute los conceptos de gobierno, verdad y subjetividad. Actualmente, las Políticas Públicas enfrentan procesos de desinversión en términos económicos, combinados con el aumento de prácticas violentas y estrategias estatales represivas dirigidas a la población. Este contexto económico, político y social afecta directamente la producción de demandas hechas a los profesionales que trabajan con poblaciones vulnerables. Argumentamos que no sólo el conocimiento técnico debe operacionalizarse en el campo de las Políticas Públicas: las confrontaciones en tiempos urgentes impulsan la creación de prácticas de resistencia para afirmar el derecho a existir.

Keywords : Psicología; Políticas Públicas; Subjetivación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License