SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Suicidio y problemas de comportamiento en adolescentes del interior de GoiásRelaciones de autoría y de audiencia en el grafiti urbano: una perspectiva dialógica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

CAMPEOL, Angela Roos  y  PEREIRA, Caroline Rubin Rossato. Paternidad en familias monoparentales masculinas: la perspectiva bioecológica. Arq. bras. psicol. [online]. 2021, vol.73, n.1, pp. 121-136. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2021v73i1p.121-136.

Los indicadores demográficos apuntan a la creciente heterogeneidad de los arreglos familiares. En las familias monoparentales, los hombres asumen la paternidad unilateral, aunque en menor medida en relación con las mujeres. Este estudio tuvo como objetivo comprender las experiencias y los significados experimentados por los hombres en familias monoparentales masculinas. Se utilizó el método cualitativo, con un diseño de estudio de caso. Participaron cuatro padres, con al menos un niño de hasta once años, bajo su responsabilidad, por un período mínimo de cinco meses. Se destaca la afectividad con la que los hombres realizaban tareas parentales y asumían tareas tradicionalmente asignadas a mujeres, alejándose de un modelo tradicional de paternidad. Los padres del presente estudio informaron que es posible construir una vida familiar de calidad en familias monoparentales. Se enfatiza la importancia de dar visibilidad y reconocimiento a esta configuración.

Palabras clave : Padre; Familia; Monoparental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License