SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Relaciones de autoría y de audiencia en el grafiti urbano: una perspectiva dialógicaInseminación casera (IC): experiencias y dilemas de la maternidad lésbica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

MOURA, Ana Flavia Azevedo; ANDRADE, Emmanuel Paiva de  y  SANDALL, Hugo. Comportamientos positivos de liderazgo en una institución pública brasileña. Arq. bras. psicol. [online]. 2021, vol.73, n.1, pp. 154-168. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2021v73i1p.154-168.

La investigación tuvo como objetivo identificar comportamientos de liderazgo positivos en una institución pública de control externo sacudida por una crisis ética. Con el marco teórico de las organizaciones positivas, el objetivo era identificar lo mejor de la organización a pesar de los problemas existentes. Se realizó una investigación cualitativa a través de un estudio de caso, durante 2018. Se entrevistaron quince servidores, con una edad promedio de 46 años y una desviación estándar de 6,84, de los cuales 66,6% eran hombres. Las preguntas se centraron en las fases de Descubrimiento y Sueño del modelo 4-D de Investigación Apreciativa, con el Liderazgo Positivo como tema afirmativo. El resultado fue la identificación de tres grupos de valores positivos: relaciones sociales, compromiso y comunicación. Fue posible concluir que el enfoque apreciativo sirvió como un incentivo para el surgimiento de experiencias positivas de liderazgo experimentadas en la institución, lo que permitió identificar las fuerzas que existen en ella.

Palabras clave : Liderazgo; Optimismo; Investigación Apreciativa; Estudio de Caso; Administración Pública.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License