SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Comportamentos positivos de liderança numa instituição pública brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

RODRIGUES, Bruna Mendes Roza  e  CUNHA, Ana Cristina Barros da. Inseminación casera (IC): experiencias y dilemas de la maternidad lésbica. Arq. bras. psicol. [online]. 2021, vol.73, n.1, pp. 169-184. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2021v73i1p.169-184.

La Inseminación Casera (IC) es un método no convencional de reproducción a bajo costo que las mujeres lesbianas han elegido para experimentar su maternidad. Esta elección de IC implica que las mujeres experimentan dilemas y angustias debido a los riesgos del método. Nuestro objetivo fue analizar la experiencia subjetiva de las lesbianas que eligen la IC para quedar embarazadas y ser madres. Este es un estudio netnográfico cualitativo con 101 mujeres lesbianas, reclutadas de grupos de redes sociales en Internet. Las percepciones y la experiencia subjetiva de las mujeres relacionadas con la elección de la IC fueron analizadas por sus informes escritos en preguntas abiertas a través del GoogleForm. Se observó que la elección de la IC se basaba en motivaciones subjetivas, como la facilidad y su bajo costo, y la abstinencia de la paternidad por parte del donante. Concluimos que el IC es un recurso que ayuda a las lesbianas a lograr su deseo de ser madre, a veces negado por el alto costo de los métodos tradicionales de la reproducción asistida.

Palavras-chave : Maternidad Lesbiana; Auto Inseminación; Subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License