SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2Coerência textual na produção de histórias orais e escritasIntersetorialidade no PAEFI/CREAS na perspectiva dos usuários: relato de pesquisa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

BARBOSA, Roberta Brasilino et al. Ley de favela y política de excepción en territorios de favela. Arq. bras. psicol. [online]. 2021, vol.73, n.2, pp. 21-36. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2021v73i2p.21-36.

Esta investigación objetivó a abordar situaciones en que grupos armados actúan como reguladores de relaciones sociales entre los habitantes del Complejo da Maré. A partir de un análisis documental en el banco de datos del Núcleo Interdisciplinario de Acciones para la Ciudadanía (Programa de Extensión de la Universidad Federal de Río de Janeiro), constatamos tal práctica en las declaraciones de los usuarios atendidos por el programa. Utilizamos los informes con la propuesta de describir esa realidad en que grupos civiles armados, en su mayoría vinculados al comercio de psicoactivos en el territorio, asumen el rol de fiscales, garantizando derechos a veces no accedidos por la población por vías formales, casi siempre" clasistas", sexistas y racistas. Ponemos en cuestión la producción de la favela como territorio de excepción, una de las fuerzas que apoyan la criminalización de esta lógica resolutiva informal, contribuyendo para el mantenimiento de la desigualdad social brasileña.

Palavras-chave : Favela; Justicia; Territorio; Política de Excepción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License