SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue2Favela law and politics of exception in favela territoriesWomen's groups in gender violence confrontation: ethical directions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

PANISSON, Gelson; GESSER, Marivete  and  GOMES, Marcela de Andrade. Intersectorialidad PAEFI/CREAS desde la perspectiva de usuarios: informe de investigación. Arq. bras. psicol. [online]. 2021, vol.73, n.2, pp. 37-51. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2021v73i2p.37-51.

Este artículo tiene como objetivo identificar los significados atribuidos por los usuarios de un Servicio de Protección y Asistencia Especializada a Familias e Individuos (PAEFI) sobre la articulación intersectorial realizada por este servicio, según lo recomendado por la Política de Asistencia Social de Brasil. La información se obtuvo mediante entrevistas semiestructuradas realizadas con nueve usuarios del PAEFI en una ciudad de la región sur de Brasil y analizadas desde los centros de significado. El marco teórico se basó en la psicología histórico-cultural y los autores de la psicología social crítica. Los resultados indican que la articulación intersectorial realizada por este servicio fue entendida por los usuarios como un trabajo integrado destinado a garantizar los derechos humanos, así como como un lugar de vigilancia y disciplina. Se propone que las acciones intersectoriales se guíen por atención dialógica y prácticas emancipadoras con los sujetos y contextos.

Keywords : Asistencia social; Psicología; PAEFI; Usuario; Intersectorialidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License