SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número3La apropiación del psicoanálisis por parte del neopragmatismoDeseo y culpa: la seducción diabólica en Eça de Queiroz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

GARBARINO, Mariana Inés; SOUZA, Maria Thereza Costa Coelho de  y  CAETANO, Luciana Maria. Piaget y el psicoanálisis: un diálogo sobre el reverso de la patologización infantil. Arq. bras. psicol. [online]. 2021, vol.73, n.3, pp. 80-96. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.arbp2021v73i3p.80-96.

La patologización de la infancia es un fenómeno que, aunque contradice las bases de la epistemología genética, se ha abordado poco en los trabajos piagetianos contemporáneos en comparación con los psicoanalíticos. Piaget mantuvo un diálogo con el psicoanálisis freudiano desde el comienzo de su obra, un intento de articulación que permaneció activo en los autores del campo de la psicología y la educación. Este artículo revisa este diálogo bajo una nueva luz: el cuestionamiento de la lógica individualizadora del fracaso escolar y la patologización. Para ello, propone tres ejes de confluencia teórica que implican resonancias clínicas y éticas. Concluye que la articulación entre ambas teorías no solo mantiene su vigencia, sino que también resulta fructífera para discutir los reduccionismos actuales del desarrollo infantil.

Palabras clave : Psicogénesis Piagetiana; Psicoanálisis; Patologización; Infancia; Fracaso Escolar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License