SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1A subjetividade e a experiência do outro: Maurice Merleau-Ponty e Edmund Husserl índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

ALVIM, Mônica Botelho. O fundo estético da Gestalt-Terapia. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2007, vol.13, n.1, pp. 13-24. ISSN 1809-6867.

En este articulo, se discute la Gestalt con el Arte y la Estética, a partir del envolvimiento personal de tres de los principales formuladores de la Terapia Gestalt: Fritz Perls, Laura Perls e Paul Goodman. Consideramos que sus experiencias personales con el Arte constituyen un fondo estético de donde parten las experiencias de la Terapia Gestalt. Describimos la relación de Fritz con el teatro, de Laura con la danza y de Goodman con la literatura, buscando elementos históricos y conceptuales que nos permitan mapear y trazar algunos contornos de un cuerpo teórico que tiene, como referencias importantes para la apreciación de la forma o Gestalt, los criterios estéticos. Esos criterios están en la base de la propuesta de la terapia Gestalt, de un método sicoterápico fundamentado en la experimentación que tiene, como tarea principal, trabajar con la estrutura aquí-y-ahora. Tal método busca reatar las relaciones dinámicas de la figura-fundo hasta que se forme una Gestalt vigorosa expresando que el contacto se intensificó, que hay awareness y que el movimiento o comportamiento presente tiene energía. Creemos que la convivencia con el arte constituyó un fondo que llevó a los fundadores de la Terapia Gestalt a mirar para el viés fenomenológico.

Palavras-chave : Arte; Estética; Terapia Gestalt; Experimentación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License